14 mayo 2008
En el marco de los 15 años de trabajo de la organización ambientalista Greenpeace México, Gerd Leipold, director de Greenpeace internacional y Patricia Arendar, directora de Greenpeace México se reunieron con Felipe Calderón, presidente de México y con Juan Elvira, secretario de Medio Ambiente.
Esta reunión fue solicitada por Greenpeace -de la misma forma que tramitó reuniones con otras personalidades relevantes de la vida pública del país- para plantear dos de los temas centrales en el momento actual del país: el rol de México frente al cambio climático y qué va a hacer para reducir sus emisiones de gases invernadero y la protección del maíz frente a los organismos transgénicos.
“Estamos profundamente preocupados porque percibimos que el gobierno mexicano está considerando abrir México, centro de origen y diversidad del maíz, a la siembra experimental y comercial de transgénicos con el falaz argumento de que los transgénicos sirven para frenar el hambre en el mundo. En ninguna parte del mundo en la que haya hambruna los transgénicos han aportado beneficios ni siquiera de mediano plazo y lo que esto puede significar para el reservorio genético del maíz nos tiene alarmados. Greenpeace estará totalmente alerta a cualquier decisión del gobierno mexicano en este tema”, afirmó Gerd Leipold, director de Greenpeace Internacional.
En materia de cambio climático y la adopción de México de compromisos vinculantes para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, Leipold dijo: “Aunque no hubo ningún compromiso concreto, vemos que existe mayor preocupación de este gobierno por el tema del cambio climático pero realmente esperamos que México asuma un mayor liderazgo a nivel internacional y que éste se traduzca, en primer lugar, en un acuerdo vinculante para reducir emisiones de manera obligatoria para todos los países y, en segundo lugar, en una ley nacional y presupuestos para reducirlas mediante la promoción de las energías renovables y de la eficiencia energética”.
Calderón dijo estar interesado en que México tenga un mayor liderazgo en los convenios internacionales y que en las próximas reuniones va a proponer la creación de un fondo verde, al que todos lo países aporten para contingencias ambientales. Sin embargo, no expresó ningún compromiso en torno a buscar la reducción de emisiones por parte de nuestro país.
Finalmente, Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, señaló que tanto Calderón como el secretario de Medio Ambiente están al tanto de lo que realmente está pasando con la política de reforestación del gobierno y que Greenpeace continuará trabajando para que el manejo forestal comunitario, la verdadera solución al problema de la pérdida de bosques en nuestro país, se convierta en la prioridad de la política forestal mexicana.
— Greenpeace
No hay comentarios:
Publicar un comentario